¿Qué se puede decir del futuro de la cartelería digital en un mundo post pandemia? Cada día, con más frecuencia, el digital signage se está convirtiendo en una parte integral del paisaje urbano, tanto en interiores como en exteriores.
En los últimos años la cartelería digital ha estado en continua evolución. Con la intención de ofrecer soluciones a medida que este nuevo mundo tecnológico las ha ido necesitando. Paulatinamente, ha ido adaptándose y ofreciendo cada vez soluciones mas asequibles para las empresas que se deciden a dar el paso a la transformación digital.
A nivel de hardware se estima que el mercado de las pantallas de grandes dimensiones crezca a un ritmo anual de un 8% para 2023. Este crecimiento supondrá un gran salto tecnológico en términos de resolución. Así pues, las pantallas 4K y 8K serán capaces de reproducir contenido a una velocidad mayor de la que estamos acostumbrados actualmente.
¿Pero qué camino debe tomar la cartelería digital durante la pandemia? ¿Puede también convertirse en una herramienta útil a favor de la vuelta a la normalidad?
El apogeo del contenido dinámico en la época COVID
Desde su nacimiento, se ha hecho uso de la cartelería digital como una herramienta de señalización muy efectiva y para muy diversos propósitos.
Hasta la fecha, el ser humano nunca se había encontrado en una situación de tal magnitud. Por ello, es necesario el uso masivo a nivel mundial de señalizaciones dinámicas. Señalizaciones que adapten su mensaje a un momento, lugar o incluso a una persona en concreto.
La pandemia ha cambiado nuestro modo de concebir la vida y nuestra rutina diaria. Ahora mas que nunca, necesitamos y debemos estar informados.
Un contenido dinámico, que pueda cambiar según la audiencia o mostrar noticias locales teniendo en cuenta su ubicación geográfica, es ya una necesidad. Este tipo de cartelería dinámica es una realidad futura que veremos en los próximos años.
En la época COVID y post COVID ya no hay lugar para carteles de papel mal enganchados con cinta adhesiva sobre los escaparates. Ahora es el momento para tomar medidas efectivas. Es el momento en el que la información debe llegar, tanto a clientes como empleados, de una manera directa, concisa y fluida.
Una pantalla led capaz de adaptar su contenido acorde a las noticias de última hora es otra herramienta de prevención y de contención contra la pandemia. Visualizar información directa en nuestros puestos de trabajo, comercios o lugares de alta concurrencia de personas facilita el entendimiento. Además, otorga oficialidad a la información o las instrucciones a seguir.
Adaptabilidad tecnológica
El virus ha generado también una disrupción tecnológica. El teletrabajo, que en el momento pre Covid-19 tenía unos índices casi irrisorios en España, se ha instaurado de manera sistémica en la mayoría de las empresas y negocios.
Este paso hacia adelante a favor de la tecnología, probablemente previsto para esta generación, se ha visto obligado a adelantarse sin previo aviso a causa de la pandemia.
Anteriormente, se realizaban interacciones de manera personal y presencial en el ámbito laboral. En la actualidad, estas interacciones, deben y pueden ser cubiertas por pantallas que se adapten a diferentes situaciones o necesidades.
Desde reuniones telemáticas, con el soporte gráfico de una pizarra interactiva, a pantallas de gran formato que den cabida a todos los interlocutores presentes en una reunión. Se ha demostrado, de manera evidente, que el modelo de trabajo ha sabido y sabrá adaptarse al futuro inmediato.
De una manera u otra, antes del COVID, se empezaba a intuir el gran futuro de las pantallas interactivas al sustituir la interacción directa con personas.
Todos conocemos esas grandes corporaciones de restauración americanas que ya habían inteligentemente introducido esta nueva tecnología para facilitar los pedidos y las ventas de sus productos. Ahora mas que nunca, aquella novedad, que solo las grandes infraestructuras se habían animado a introducir, es la solución ideal para todo negocio que exija una interacción directa.
El futuro de la cartelería digital es ya presente
No nos engañemos, aunque todos deseamos que esta situación pase rápidamente, la verdad es que la vuelta a la normalidad puede tardar. Aun así, a nivel tecnológico y más específicamente en la cartelería digital, hemos saltado sobre el siguiente escalón que estaba por venir.
En el pasado, la modernización de toda la estructura de un negocio era una decisión generalmente opcional antes de la pandemia. Ahora, esta modernización se ha visto forzada a adelantarse. Es por ello que, con COVID o sin COVID, la cartelería digital es una solución idónea para la evolución del ámbito del ser humano.
En este preciso momento permanecer estático frente a la digitalización, supone quedarse a la cola de la competencia y quedar excluido del actual status quo.
Da un paso adelante, moderniza tu negocio y únete al futuro de la cartelería digital para adaptarte a este nuevo mundo.