Cada vez más, en los ayuntamientos, se está recurriendo al uso de un tablón de edictos digital. Esto nos permite automatizar tareas y ahorrar recursos naturales.
Al menos en España, los ayuntamientos tienen la obligación de hacer públicos los edictos. Para tal fin, históricamente los empleados del ayuntamiento han redactado e impreso los edictos para que, al colgarlos en un tablón físico, quedasen en un lugar accesible del ayuntamiento. De ahí el nombre de “tablón de edictos”.
El método clásico todavía coexiste con el tablón de edictos digital
Actualmente y, gracias a los nuevos formatos digitales, no debería ser necesario continuar desperdiciando recursos y seguir utilizando el papel.
Para ello, las administraciones de muchas comunidades han creado sus propios tablones de edictos digitales que pueden consultarse online. Pero la problemática continua existiendo ya que se ha mantenido la obligación de publicar los edictos en el tablón de anuncios del ayuntamiento para que aquellas personas que no dispongan de acceso a internet o, no tengan los conocimientos necesarios, puedan tener acceso a la información sin ser discriminadas.
La solución a la que han llegado ya muchos ayuntamientos es precisamente la coexistencia de dos métodos digitales para la comunicación de los edictos públicos. Por un lado, la web del ayuntamiento y por el otro, la sustitución del clásico tablón de edictos en papel, por el tablón de edictos digital. Disponiendo de ambos métodos, se alcanza a un mayor número de ciudadanos.
Desde ins-digital, con nuestros tablones de edictos digitales, ofrecemos poner fin tanto al desperdicio de papel como también a los esfuerzos de los trabajadores públicos por mantener un trabajo que ha quedado desfasado y debería formar parte del pasado. Es un hecho que, de manera progresiva, los edictos impresos en papel se irán sustituyendo por estos métodos digitales.
Indiscutiblemente, eliminando los edictos impresos, se reduce la cantidad de papel utilizado, así como la tinta que se utiliza para imprimirlos. Quizás, algunos piensen, que para un solo ayuntamiento esto no supone una reducción demasiado significativa pero, si tenemos en cuenta que en España hay 8.131 municipios, la mejora resultaría bastante notable si todos ellos dieran el paso al edicto digital.
La cartelería digital y la digitalización de los ayuntamientos
Desde ins-digital, ofrecemos diferentes soluciones de cartelería digital para ayuntamientos. En este caso, el e-tauler sería el producto que sirve como edicto digital. Una pantalla digital táctil de excelentes características para que los ayuntamientos puedan exponer sus edictos o notificaciones de manera digital. Nos gusta contribuir en la reducción de emisiones de carbono y es por ello que nos esforzamos diariamente para aportar nuestro pequeño granito de arena.
El e-tauler no deja de ser una pantalla táctil personalizada que incluye un software programable para dar acceso a los edictos del municipio. Además, este sistema permite descargar los edictos en un pen drive para que el ciudadano se los lleve a casa y pueda leerlos cómodamente. Todo ello, obviamente, sin la necesidad de la supervisión de ningún trabajador del ayuntamiento y, además, sin que se tengan que imprimir copias en papel. El tablón de edictos digital está configurado para que todos sus procesos funcionen de manera automática.
Si deseas más información sobre las diferentes soluciones de edictos digitales que podemos ofrecerte, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte para encontrar la mejor opción.