Los métodos publicitarios tradicionales que todo el mundo conoce se están modernizando de manera muy veloz, por lo que, actualmente, la publicidad digital está ganando peso a la publicidad convencional. Ver señalización digital llenando las calles de grandes ciudades es algo habitual y una nueva forma de interactuar con los clientes.
La publicidad en la televisión, radio, periódicos, revistas y carteles exteriores está perdiendo importancia. Ahora los consumidores recibimos mayor impacto publicitario a través de Internet, redes sociales y señalización digital.
¿Qué es la señalización digital?
Señalización digital es la traducción más aceptada del término conocido como digital signage. Se trata de un formato publicitario que se basa en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos, tales como, por ejemplo, paneles táctiles, pantallas, proyectores o tótems. Lo habitual es que estos dispositivos se localicen en el punto de venta o en lugares públicos, y permitan a la empresa crear, diseñar, analizar, distribuir y publicar sus propios contenidos.
Gracias a la señalización digital, las empresas son capaces de proyectar y transmitir diversos tipos de información, así como gran cantidad de contenido digital dinámico, personalizado y en tiempo real. Solo así existirá la posibilidad de combinar tanto las ventajas de la publicidad digital, como las de la publicidad exterior.
Características de la señalización digital interior y exterior
Antes de hablar de las características de la señalización digital será necesario identificar entre señalización interior y exterior. A continuación hablaremos de las características de ambos tipos
Señalización digital exterior
La señalización digital exterior se suele localizar en lugares públicos por los que pasan un gran número de personas: por ejemplo, la plaza de Callao en Madrid, dónde la publicidad digital ocupa toda la fachada de un gran edificio. Otras ubicaciones pueden ser estaciones de autobuses o metro, gasolineras, exterior de centros comerciales, etc.
Lanzar una campaña de este tipo suele tener un elevado coste y requiere una gran inversión por parte de la marca, pero a cambio se obtiene una gran visibilidad. Llega a un alto número de personas y hace que se diferencie de otras marcas, posicionándose en la mente del consumidor.
Señalización digital interior
En la señalización digital interior predomina la cercanía y el contacto de la empresa con el consumidor, todo ello mediante pantallas más pequeñas que ofrecen la posibilidad de interactuar.
La inversión requerida para una campaña de este tipo es menor que con la publicidad digital exterior, por lo que se encuentra al alcance de un mayor número de empresas. Esta opción tiene más posibilidades de influir en el comportamiento de compra del consumidor, ya que se encuentra en el punto de venta y, por tanto, se da una situación propicia para la conversión.
¿Cuáles son las principales ventajas de la señalización digital?
Actualmente, la señalización digital está muy demandada por las empresas debido al alto alcance que es capaz de conseguir y a los aspectos ventajosos de ésta. A continuación, explicaremos algunas de las principales ventajas de la señalización digital:
Captar la atención del usuario
Las personas dedican gran parte de su tiempo a mirar soportes o pantallas digitales. Si comparamos la señalización digital con la publicidad exterior tradicional que ha existido siempre, encontramos que la primera tiene mayor facilidad para captar la atención de los consumidores, sorprender al usuario y hacer que elija nuestra marca con respecto a otras.
Sensación de modernidad en nuestra marca
La publicidad mediante señalización digital es un formato que aún hoy en día se percibe como algo novedoso y moderno, aunque lleve años entre nosotros. Gracias a ello, es una herramienta fantástica para que las marcas que buscan destacar en el mercado se perciban como marcas novedosas, tecnológicas, creativas y atrevidas.
Transmitir información relevante
La señalización digital, al igual que la publicidad exterior convencional, transmite una información y unos valores al consumidor, pero lo hace de manera más dinámica e incluso interactiva, ya que permite que el usuario establezca un diálogo con la marca. Esto no solo incrementa el engagement y el recuerdo, sino que nos puede aportar información muy valiosa sobre cómo se relacionan los usuarios con la marca.
Mejorar la experiencia del usuario a través de la señalización digital
Como hemos dicho anteriormente, la señalización digital permite al usuario interaccionar con la marca. El digital signage puede crear experiencias únicas y hacer que el usuario asocie recuerdos positivos con la marca y el establecimiento, ya que la señalización digital interna se encuentra ubicada en los puntos de venta. Además, anima a los clientes a interactuar y a publicar el resultado en las redes sociales, por lo que será un gran beneficio para la marca, convirtiéndose en una fuente de viralización.
Personalización continua de los contenidos
Los contenidos que se muestran en la señalización digital se pueden modificar en tiempo real y adaptarse a diferentes públicos y situaciones. Por ejemplo, puedes mostrar pantallas con información constantemente actualizada, o contenidos que cambien según la hora del día. Además, esta opción te permite reaccionar rápidamente y adaptar tu mensaje para optimizar los contenidos en función de los resultados.
La publicidad mediante carteles digitales ha llegado a nuestras vidas para quedarse, por lo menos unos cuantos años. Invertir en ella es un acierto por parte de las empresas, ya que esta llama más la atención de los consumidores, aumenta el recuerdo de marca, resulta novedoso, aprovecha las sinergias en el punto de venta, puede servir de interacción entre la marca y el cliente, mejora la experiencia del consumidor en el punto de venta y los contenidos son adaptables a diferentes públicos o situaciones.
Si has decidido utilizar la señalización digital con un fin publicitario, ponte en contacto con nosotros. Desde Ins Digital te ofrecemos las mejores opciones con el objetivo de adaptarnos a tus necesidades.