La tecnología Plug and Play es uno de los mayores avances dentro de la informática. Esta tecnología supuso un gran avance al no necesitar ningún tipo de preparación previa de cara a llevar a cabo la instalación de un dispositivo dentro de un sistema informático. El sistema plug and play facilita la accesibilidad de los sistemas, haciéndolos más prácticos y sencillos de manejar para cualquier usuario.
Son muchos los accesorios que existen en el mercado para los ordenadores, e impulsadas por el teletrabajo, las marcas se han esforzado en ofrecer periféricos cada vez más atractivos para los clientes, como, por ejemplo, los ratones ergonómicos, las baterías portátiles o los auriculares.
¿Qué es plug and play?
El Plug and Play es una tecnología que implica la no necesidad de instalar un software o “driver” previo a la realización de una conexión entre un dispositivo y un sistema informático, la cual será necesaria para que la propia computadora reconozca el sistema.
El Plug and Play se consolidó en 1995, año en el que se impulsó el estándar de esta tecnología con ayuda de otras marcas reconocidas en el mercado. Sin embargo, no fue hasta pasados unos años cuando dicha tecnología se instauró en la mayoría de ordenadores.
Para que la tecnología Plug and Play tuviese un funcionamiento correcto, no solo los dispositivos o periféricos debían ser compatibles con ella, sino que también debía serlo tanto el hardware de la computadora, como y el sistema operativo de esta.
Los principales beneficios que ofrece esta tecnología son la rapidez a la hora de conectar los dispositivos con los periféricos, así como y la comodidad de cara a utilizarlos en cualquier ordenador que sea compatible. Esta tecnología evita todos los preparativos previos a conectar cualquier periférico, y lo hace de una manera natural e instantánea.
Memorias USB: uno de los plug and play más populares
Cuando hablamos de dispositivos plug and play, es normal pensar en los ratones de ordenador, auriculares, teclados o memorias USB. Estas últimas son las más populares, ya que revolucionaron el mercado al ofrecer una gran comodidad y dar sentido a la esencia de la tecnología del plug and play. Y es que, las memorias USB pueden utilizarse en varios ordenadores de una forma rápida y efectiva, con el fin de compartir los ficheros deseados.
Las memorias USB son dispositivos capaces de almacenar digitalmente cualquier tipo de archivos digital. Se conectan al ordenador mediante un puerto USB y el sistema se encarga de reconocerlo de forma instantánea para poder empezar a usarlo. Además, no solo permite copiar contenido dentro de ellas, sino que también dejan visualizar el contenido que tienen dentro sin tener que copiarlo al ordenador.
Las memorias USB han evolucionado a lo largo de los años y han ido mejorando su capacidad, llegando a albergar cantidades muy grandes de información. También han mejorado la rapidez a la hora de copiar datos, lo cual cobra sentido al tener unas capacidades tan grandes.
Tecnología On The Go, disfruta de la mejor conectividad
La tecnología plug and play ha conseguido reinventarse y avanzar en el sector, llegando a otros dispositivos informáticos. Mediante la tecnología OTG, también llamada “On The Go”, se permite conectar cualquier tipo de periférico a dispositivos móviles, tales como, un smartphone o una tablet, por ejemplo. Para realizar dicha conexión es necesario disponer de un cable o adaptador que permita pasar la conexión del puerto del dispositivo móvil a USB. De esta forma, será posible conectar cualquier periférico deseado de una forma cómoda y directa.
Normalmente, los dispositivos móviles y tablets actuaban como periféricos y se conectan al ordenador para poder intercambiar información de una forma sencilla. Sin embargo, con la aparición de la tecnología OTG, los dispositivos móviles se han convertido en los “Host”, pudiendo albergar otros dispositivos y siendo capaces tanto de administrarlos, como de alimentarlos.
La tecnología OTG ha facilitado mucho el intercambio de información mediante memorias USB, especialmente cuando no se dispone de un ordenador con el que llevarlo a cabo. Dicha tecnología, junto al Plug and Play, elimina las barreras, tanto a la hora de conectar cualquier periférico, como de intercambiar información mediante discos duros externos o memorias USB.
La tecnología plug and play ha supuesto uno de los grandes avances de la informática en los últimos años. Gracias a su implementación, la informática se ha vuelto mucho más accesible para cualquier persona, ya que no es necesario ningún tipo de conocimiento para poder interactuar con el ordenador y los dispositivos externos.