En los parques logísticos, la cartelería digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas áreas de trabajo, gracias a su adaptabilidad y la eficacia que proporciona al espacio.
Los parques logísticos son áreas que están diseñadas para actividades de almacenamiento, distribución y el transporte de mercancías. Usualmente cuentan con infraestructura avanzada, almacenes, centros de distribución y centros de transporte. Es aquí donde INS-Digital apuesta por la cartelería digital para mejorar la comunicación de las empresas.
¿Qué es la cartelería digital en los parques logísticos?
Los carteles digitales, igualmente conocidos como digital signage, son pantallas electrónicas de LED o LCD que se usan para mostrar información, contenidos visuales, o publicidad de una manera dinámica y atractiva para el espectador.
La cartelería digital cuenta con la adaptabilidad a distintos espacios y con distintas funciones que las hacen ideales para cualquier entorno. Existen carteles digitales interactivos que permiten que el usuario seleccione la información que quiere recibir a través de toques en la pantalla o gestos.
La evolución de la tecnología ahora permite que los carteles digitales se encuentren en más lugares tanto interiores, tales como centros comerciales, hospitales, escuelas y universidades y empresas, como en el exterior para eventos deportivos, exposiciones y en espacios públicos.
Beneficios de la cartelería digital en parques logísticos
El uso de la cartelería digital en espacios como los parques logísticos puede significar un beneficio mayor para la empresa por su interactividad, facilidad de uso y por la distribución instantánea de información importante, así aumentando la productividad y la eficiencia.
Comunicación en tiempo real
La cartelería digital ofrece una interactividad que aporta a que estos sistemas se puedan usar para actualizar información al instante. La actualización instantánea se puede usar para informar sobre cambios de horarios, cambios de ruta o de procesos u otra información crucial para el funcionamiento fluido de la empresa
Los carteles digitales igual tienen el beneficio de poder enviar alertas de última hora a través de sus pantallas digitales, en caso de emergencia o de alguna urgencia que pueda afectar a los empleados.
Aumento de la eficiencia
La cartelería digital aporta a la optimización de los procesos de un parque logístico a medida que muestran datos en tiempo real sobre la carga y la descarga, potenciales tiempos de espera, ubicación de vehículos y paquetes y más. Esta información constante y actualizada reduce la posibilidad de errores en la logística.
La reducción de errores dentro de la cadena de procesos de un parque logístico significa mantener la puntualidad, economizar tiempo y dinero, y aumentar la eficiencia de los empleados en sus tareas.
Mejoría en el flujo de trabajo
El uso de la cartelería digital puede ser una herramienta que funcione para proporcionar información básica sobre el funcionamiento del espacio de trabajo y de los procesos a seguir, así como instrucciones y regulaciones.
Presentar instrucciones claras sobre cada proceso y directrices para su funcionamiento eficiente, mejora el flujo de trabajo y reduce el tiempo de inactividad.
Igualmente utilizar la cartelería digital para mostrar los indicadores claves del rendimiento a tiempo real motiva a los empleados a llegar a sus metas y a mejorar su rendimiento. El poder ver el progreso a tiempo real, indica si es necesario aumentar la velocidad según la carga de trabajo.
Adaptabilidad
Los paneles digitales o la cartelería digital además de contar con sistemas de interactividad, son fáciles de adaptar a las necesidades de cada espacio. Los paneles permiten mostrar una variedad de contenidos de distintos formatos según las necesidades informativas.
Los carteles digitales permiten mostrar desde gráficos hasta textos, videos y animaciones. El contenido se puede cambiar con facilidad y se puede adaptar según al público al cual se está exponiendo, mostrando solo lo necesario para cada departamento o línea de procesos.
Sostenibilidad
El uso de la cartelería digital da paso a un acercamiento más sostenible para la distribución de información, porque aunque su instalación puede ser más costosa, luego elimina los costos de impresión de cartelería analógica.
Uno de los beneficios de los carteles digitales o del digital signage es que la información se puede actualizar o cambiar en tiempo real, permitiendo mayor flexibilidad que con la cartelería tradicional, que requiere de costos adicionales con el cambio de información.
De esta manera, la implementación de los carteles digitales en los parques logísticos aportan a una mejor eficiencia operativa, mejor comunicación y evitan a largo plazo los errores en los procesos de organización. La capacidad que tienen los carteles digitales para actualizar información y la flexibilidad que proporcionan son ventajas que benefician a cualquier empresa.
La cartelería digital puede ser un elemento clave en tu empresa, en Ins Digital te podemos ayudar a encontrar el elemento ideal para tu organización. ¡Contáctenos hoy para más información!