El concepto de “Smart city”, o “internet of things”, se ha extendido y ha pasado al mundo rural. Tener una explotación agrícola o forestal dividida en parcelas. Cada parcela con una serie de detectores, captación de datos. Todas las tareas i eventos que se planifican i/o ocurren también se asignan a estas parcelas. El resultado, son una gran cantidad de datos “Big data” que convenientemente explotados nos dan una información valiosísima que nos permite mejorar los procesos productivos constantemente y tomar las decisiones oportunas en el momento adecuado anticipándonos a las casuísticas negativas.
Este modelo se puede exportar para diferentes tipologías de negocios. Geolocalizar recursos, tareas, eventos, en definitiva datos y explotar esta información.
Por lo tanto el móvil (smartphone) se convierte en herramienta de trabajo, es un dispositivo que todo el mundo conoce y sabe utilizar, por lo tanto no hay curva de aprendizaje para los usuarios, es fácil de llevar, es práctico y nos va genial para geolocalizar datos. Además es económico.
Ubicar recursos a unas coordenadas y asignar a ellos eventos y tareas se ha convertido en la fórmula más idónea para optimizar los procesos dentro de una organización.
Muchos proyecto siguen la siguiente estructura:
- Preparar las capas de trabajo sobre una plataforma GIS (QGIS, ArcGIS, Miramon, etc.)
- Trabajar con una base de datos PostGist.
- Planificar tareas desde una plataforma web
- Retroalimentar las tareas y crear elementos. Datos geolocalizados des de una plataforma móvil (App)
Por último nos queda la gestión y explotación de los datos generados. Esto nos permite optimizar procesos y recursos.
Con esta tecnología podemos realizar proyectos relacionados con internet de las cosas o Smart city. Esta tecnología nos permite la gestión y optimización de recursos:
- En una ciudad, geolocalizamos contenedores, realizamos mediciones de llendo a la recojida más eventos. Planificamos rutas.
- En entorno rural, agrícola o forestal. Asociamos datos a las parcelas y las gestionamos.
- En entorno industrial. Gestionamos y explotamos la información asociada.
- Materiales, gestionamos el material urbano.
- Humanos, gestionamos a los enfermos crónicos ubicados en sus domicilios.