Los mupis publicitarios digitales son uno de los soportes publicitarios más usados en la actualidad. Sin embargo, no siempre se conocen sus características. Describimos las más importantes a continuación.
¿Qué es un mupi publicitario?
La palabra es un acrónimo de mobiliario urbano para información. Se crearon en Francia en la década de los 60 del pasado siglo. En un principio, se usaban para que los ayuntamientos informasen a los ciudadanos. Era habitual encontrar estos soportes iluminados con la red de transporte o el mapa de la ciudad correspondiente.
Desde el primer uso, se utilizaba una cara para informar y la otra para anunciar algo. Era la publicidad la encargada de pagar el mantenimiento del soporte. Así, fue en Lyon en 1972 donde comenzó la historia de un soporte que no ha dejado de evolucionar como ahora te contamos.
¿Cuál es el objetivo del mobiliario urbano para información?
Sobre todo, llamar la atención del viandante con los anuncios correspondientes. Es fácil encontrarlos junto a las paradas de los transportes públicos. Otra utilidad es la de informar sobre las características de un servicio o producto concreto.
Con el paso de los años, se han convertido en imprescindibles en cualquier campaña publicitaria. No en vano, la mayoría de los ayuntamientos tienen, en su alquiler, una interesante fuente de ingresos.
¿Cómo han evolucionado los mupis?
Los mupis publicitarios digitales han ido ganando terreno progresivamente. Su ubicación, normalmente en altura, los convierte en un complemento perfecto a los arriba descritos. El uso de una pantalla digital con vídeo logra captar la atención de cualquier persona con menor esfuerzo. Seguro que has visto, por ejemplo, grandes pantallas led monoposte en tu municipio o en las grandes ciudades que has visitado.
¿Cuáles son las características principales de un mupis publicitarios digitales?
La más importante es su adaptabilidad total. Es posible modificar el vídeo a mostrar dependiendo de la hora, los eventos del día, el clima e incluso las redes sociales. Adaptar el formato al segmento de clientela potencial que puede verlo es fundamental para entender su éxito.
Igualmente, es esencial la familiaridad del cliente final con los medios digitales. Exponer una propuesta en puntos de paso habitual de personas es una excelente idea. Así, es habitual encontrarlos en aeropuertos, cruces de tráfico o en intercambiadores de metro. Su uso genera engagement y mejora el branding de cualquier empresa. Podríamos afirmar que se trata de una publicidad estratégica de positivos efectos.
¿Por qué los mupis digitales nos ofrecen tantas ventajas?
Porque no se trata de exponer una fotografía con un logotipo, sino mucho más. Lo primero que puedes observar es que se ha creado un contenido específico. El uso del vídeo ayuda a enviar un mensaje de creatividad y originalidad. Confiar en el storytelling ayuda a aumentar el interés del cliente en la propuesta.
Resulta igualmente imprescindible romper la unilateralidad entre la empresa y el cliente. Ahora, el cliente también puede participar en cada campaña. Se busca que la persona que vea el mupi publicitario digital se sienta parte de la campaña y no un simple espectador.
Un anuncio ha dejado de ser ya un simple reclamo que conjuga los verbos comprar o vender. En la actualidad, es una excusa perfecta para trasmitir un mensaje distinto sobre la filosofía de una marca comercial. Dar a conocer una propuesta es siempre el primer paso hacia la conversión.
¿Cómo influye la ubicación del mupi en el éxito de la campaña publicitaria?
De forma definitiva. La elección del lugar donde se instale el antedicho soporte es esencial. Debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- Si se ubica en el exterior la tasa de conversión es menor. Lo habitual es colocar la publicidad en espacios de mucho tráfico. Así, no resulta tan fácil beneficiarse de la segmentación y el mensaje puede llegar a diluirse. Su mayor ventaja es que nos da a conocer la marca en menos tiempo.
- Si se ubica en el interior la conversión podría ser más elevada. Centros comerciales, edificios o estaciones ofrecen algo más de tiempo al cliente potencial. Además, es posible elegir una ubicación distinta que sea más acertada. Nos inducen a las compras impulsivas y nos informan de ofertas con fecha de finalización.
- Recorridos. A las grandes marcas les gusta planificar campañas a través de recorridos para que su imagen de marca te acompañe a lo largo de tu camino.
La mayoría de publicistas aconseja una combinación de ambas ubicaciones para obtener el mejor resultado posible. Y, si es posible, también planificar una campaña a través de un recorrido donde vas encontrando diferentes mupis digitales de distinto formato con contenido variado, pero de la misma marca.
Un futuro prometedor
La publicidad estática está destinada a desaparecer salvo para casos muy puntuales. La tecnología también ha mejorado la publicidad realizando nuevas propuestas. Ver una pantalla con un vídeo que sugiera, más que anuncie, es una de las opciones preferidas de los clientes más jóvenes.
La última tendencia incluye soportes que interactúen con las personas de forma directa a través del móvil o con el entorno a través de sensores. Como hemos podido comprobar, parece confirmarse que los mupis publicitarios digitales tienen un futuro de lo más interesante. Todo dependerá de cómo se adapten los anunciantes a las tendencias que demande su clientela. A mayor actualización de los esquemas habituales, más posibilidades de lograr la eficacia deseada con cada campaña.