Las pizarras digitales interactivas son una de las principales herramientas tecnológicas con las que cuentan los docentes para estimular el interés y la motivación de sus alumnos. Amenizan las clases y aportan un punto de vista diferente al alumnado, el cual, mediante imágenes o vídeos, mostrará más interés por la materia.
Actualmente, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de abandono escolar está en torno al 16%. Aunque, lamentablemente, está por encima del 15% establecido por la UE, cabe destacar que bajó un 1,24% en relación al 2019. Uno de los factores que haya hecho que este porcentaje baje, podría ser el uso de material interactivo en las aulas.
¿Cómo aprovechar las pizarras digitales interactivas?
Este dispositivo tecnológico ha evolucionado. En el pasado reciente estaba basado en un proyector y un ordenador con conexión a internet. Las imágenes se proyectaban en la propia pared del aula. Estos dispositivos han sido sustituidos por monitores interactivos de gran formato. Proporcionan unas ventajas donde el proyector no puede competir:
- Resolución 4K.
- Mejora de la potencia lumínica.
- Ampliación del ángulo de visión.
- Performance táctil.
- Reconocimiento de objetos.
- Fácil instalación.
- Mantenimiento nulo.
- Bajo coste.
Los monitores táctiles de gran formato tienen una potencia lumínica que permite una perfecta visualización en entornos con luz natural. No es necesario bajar las persianas como pasaba con los proyectores.
El panel táctil está integrado en el propio monitor esto proporciona confort, seguridad y rapidez a la persona que la usa.
Estos equipos suelen integrar el sistema operativo Android, permitiendo usar todas las apps disponibles en la Google Store y también ejecutar otras de propietarias. Además, también suelen integrar un PC con sistema operativo Windows que nos da acceso al resto del software. Esto permite la compatibilidad con cualquier tipo de software educativo.
Las pizarras digitales interactivas permitirá a los profesores complementar sus explicaciones con elementos multimedia en tiempo real. De esta forma, se eliminan las barreras que ofrecen las pizarras convencionales.
La Región de Murcia ha sido una de las últimas comunidades españoles que se han sumado al cambio. Según la Opinión de Murcia se instalaron un total de 430 pizarras en 345 centros educativos diferentes. La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital invirtió un total de 491.000 euros, incluidos en el programa educativo de Centros Digitales.
Una de las ventajas principales de llevar a cabo las clases con pizarras digitales interactivas es precisamente la interacción directa del profesor y la pantalla, simulando una pizarra. Se han eliminado los periféricos como el ratón o el teclado.
Aunque se iniciaron de forma tímida en las aulas de informática de las escuelas, así como los salones de actos para conferencias o eventos especiales, su extensión se ha acelerado tras ver las múltiples ventajas que ofrecen.
¿Por qué incluir una pizarra digital en las escuelas?
De cara a mejorar la educación de un centro educativo es cada vez más importante que incorporar las nuevas tecnologías en las aulas. De esta forma, se obtiene una mayor versatilidad en la enseñanza facilitando la mejora de la retención de conocimientos. Algunas de las ventajas principales de incluir una pizarra digital interactiva son las siguientes:
- Utilización sencilla y versátil. No se necesitan grandes conocimientos de informática por lo que cualquier tipo de profesor podrá utilizarla para complementar sus lecciones. Además, no necesitarás incluir ninguna pantalla para proyectar tus presentaciones o los esquemas que se quieran mostrar a los alumnos.
- No es necesario que tengas una pizarra interactiva para cada una de tus clases, ya que se pueden instalar en un carro con ruedas. Esto permite mover el equipo de un aula a otra.
Adicionalmente, se podrán llevar a cabo clases mucho más interactivas y que favorezcan el debate sano entre alumnos y profesorado. Podrán utilizar contenidos que se hayan preparado previamente y que descargados en formato PDF, Power Point o Word, entre otros, así como elementos que se encuentren en Internet.
Favorecerá la posibilidad de que los alumnos puedan preparar presentaciones y discursos y expresarlos en público ante la docencia. Hablar en público y defender las ideas es una de las asignaturas pendientes en las escuelas españolas, y el uso de la tecnología permitirá una mayor interacción entre las diferentes partes en las escuelas.
Precisamente, otra de las principales ventajas de las pizarras digitales interactivas es la facilidad de compartir contenidos entre diferentes dispositivos. El efecto mirroring permite compartir contenido de forma fácil y directa entre portátiles sin importar el sistema operativo, tabletas o móviles y el monitor interactivo. Este producto suele llevar integrado herramientas que facilitan el trabajo colaborativo y compartición de archivos.
Amplía las posibilidades de los profesores
Las pizarras digitales interactivas ampliarán las posibilidades educativas de el equipo de docentes. Por un lado, permitirán ilustrar las explicaciones de los profesores que puedan parecer abstractas a simple vista. Por ejemplo, pueden explicar los hechos más destacados de la Guerra Civil Española, conflicto bélico que tuvo lugar entre 1936 y 1939. Al mismo tiempo, podrá mostrar fotografías de los diferentes frentes de la guerra entre los franquistas y los republicanos.
Por otro lado, se podrán mostrar mapas interactivos de los hechos históricos, mientras los profesores utilizan un simple lápiz digital para mostrar con el puntero lo que se está explicando en la clase. Sin embargo, las pizarras digitales interactivas también permiten desarrollar la faceta de cada uno de los profesores como investigadores o autores. Además, el uso de esta tecnología, permitirá a los profesores desarrollar sus propios contenidos educativos, y no tener que fiarse solo de los libros de texto como material educativo.
Finalmente, este tipo de pizarras es el punto de entrada principal al desarrollo tecnológico en las aulas. Incluso el de otro tipo de equipamiento tecnológico como las tablets, uno de los objetivos del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la actualidad, permitirá digitalizar las aulas y proponer la realización de ejercicios en vivo.
La enorme riqueza que ofrecen las pizarras digitales interactivas amplían los horizontes que pueden ofrecer los profesores. Podrán mostrar a sus alumnos todas las investigaciones que pueden estar llevando a cabo. Puede ofrecer una disertación y, posteriormente, iniciar un debate que permita participar a los alumnos y que no sea un discurso unidireccional.
Como conclusión, las pizarras digitales interactivas son cada vez más fundamentales en las aulas si quieres que tu centro educativo pueda ofrecer una educación de calidad y que pueda diferenciarse de la de tus competidores.