En este artículo te queremos desvelar algunos de los secretos de la incipiente tecnología de los televisores modulares.
En los últimos años, la tecnología aplicada a los televisores de consumo y profesionales, ha ido sufriendo evoluciones tecnológicas significativas, sobre todo en relación con el hardware. Aun así, todas estas evoluciones han ido girando en torno a los mismos aspectos, más tamaño, más resolución, colores más vivos y negros más puros.
Esto transmite al consumidor la sensación de que no se ha progresado mucho y que la tecnología de los televisores se ha desacelerado. Y, la verdad, es que no podríamos estar más equivocados, llegan los televisores modulares.
Televisores que se adaptan al espacio disponible
Sí, has leído bien, televisores modulares. Con ellos tendremos la posibilidad de poder adaptar nuestra televisión al espacio disponible, ya sea en una pared enorme o en una columna estrecha.
Pero, ¿cómo funciona exactamente un televisor modular? Su concepto se basa en el uso de paneles individuales, que pueden unirse entre sí para que el consumidor pueda disponer de un televisor con la forma que desee y del tamaño que desee.
Esta posibilidad de adaptar nuestro televisor a cualquier espacio y cualquier tamaño nos la brinda la tecnología microLED
¿Qué es el microLED y qué ventajas aporta?
Antes de poder adentrarnos en los detalles del microLED, debemos entender, a grandes rasgos, cómo funcionan el resto de paneles que tenemos hoy en día en el mercado.
Monitores LED
La tecnología LED nos ha permitido disponer de monitores mucho más estrechos, de menor consumo y con gran calidad de imagen. Aun sí, tiene sus limitaciones e inconvenientes.
El tamaño de sus leds hace que, en monitores de gran tamaño, se perciban perfectamente a simple vista, sobre todo cuando te acercas. Otra de las desventajas es que no tienen iluminación propia. Es decir, para poder ver la imagen, es imprescindible retroiluminar los leds con un panel trasero que emite luz blanca. El tener que contar con retroiluminación nos aporta otra desventaja más, el grosor del monitor.
Monitores OLED
Por otra parte, tenemos los monitores OLED. Estos, a diferencia del LED, no necesitan retroiluminación. Los leds de un monitor Oled reaccionan con la electricidad y les permite iluminarse a cada uno de manera independiente, lo que proporciona colores más vivos y negros más puros. Su mayor ventaja es que, al carecer de esa retroiluminación, se pueden fabricar paneles más delgados. Por el contrario, son monitores cuya degradación es más rápida y, además, bastante más caros.
Monitores QLED
Y, por último, los QLED, cuyas ventajas corrigen las desventajas del OLED. Es decir, todavía pueden ser más delgados, su durabilidad es mayor, sus colores son todavía más vivos y sus negros más puros. Además, aportan mas brillo, menor consumo energético y un mejor contraste. Obviamente, su precio con respecto a los OLED, es bastante mayor. Quizás esta sería su única y mayor desventaja.
Monitores MicroLED
Los monitores MicroLED cuentan con LEDs que son hasta cien veces más pequeños que cualquier LED tradicional. Es decir, estaríamos hablando de LEDs cuyo tamaño, así como la distancia que los separa, es inferior al milímetro.
Las ventajas que nos pueden aportar los monitores MicroLED, son rápidamente deducibles tras saber su tamaño. La imagen tiene mucho más detalle y, además, te permitirá contemplarla desde muy cerca porque, literalmente, estos píxeles no se ven en absoluto.
¿Recordáis todas las ventajas que aportaban los monitores OLED? Pues los MicroLED también emiten su propia luz, pudiéndose apagar y encender de manera individual. Como ya vimos antes, esta capacidad nos permite disponer de colores más vivos y negros más puros. Pero todavía hay una ventaja más, al tener más cantidad de leds en un mismo espacio, el brillo es mayor.
Los televisores modulares y su relación con el MicroLED
Como ya hemos mencionado antes, la mayor ventaja del MicroLED, es su reducido tamaño en comparación con el LED tradicional. También, por otra parte, hemos mencionado que el televisor modular estaría formado por paneles más pequeños que se unen entre sí.
Así pues, podrías pensar, que la primera y mayor desventaja del televisor modular es que, las separaciones entre módulos van a ser notables. Pues aquí es donde entra en juego el MicroLED y hace que los televisores modulares sean una revolución tecnológica.
Disponer de un tamaño tan reducido de led, permite que, a la hora de unir dichos módulos, la unión entre ellos sea imperceptible a simple vista. Por otra parte, contarán con un sistema de IA (Inteligencia Artificial). Con este sistema lo que se pretende es que regule automáticamente el brillo y la intensidad de los LEDS que se encuentren en los bordes de unión para hacerlo invisible al ojo humano.
Pero el trabajo de la IA, en este sistema de televisores, no se quedaría únicamente en disimular las uniones de sus módulos. La IA realizaría un proceso de “transformación” de la imagen que recibiera, por ejemplo, en una resolución FullHD o superior, para poder adaptarla al tamaño que hayamos montado. Así pues, la IA interpolaría píxeles para disimular o eliminar por completo las zonas borrosas, en aquellos casos en los que la resolución de la fuente es inferior a la resolución nativa del televisor.
El tamaño sí importa
Entonces ¿De qué tamaño puedo llegar a hacer el televisor de mi casa? Pues de momento, con el sistema de los televisores modulares, se puede llegar a un máximo de 292 pulgadas. Pero, se podría decir, que la manera de combinar estos módulos es infinita.
Por ejemplo, podríamos montar un televisor modular juntando 4 módulos de 80 x 50 centímetros. Con esto conseguiríamos un televisor de 160 x 100 centímetros o, lo que es lo mismo, un televisor de aproximadamente 75”. Si le añadimos 2 módulos más a cada lado, tendríamos un Wide Monitor con un tamaño de 320 centímetros de largo x 100 centímetros de alto o un monitor de 132”.
¿Quieres un televisor más grande todavía? Añádele 4 módulos más arriba y abajo, obtendrás un monitor cuya altura sería de 200 centímetros y de casi 150”. Ya tienes una buena pantalla de cine para tu hogar.
Una tecnología no apta para todos los bolsillos
Lamentablemente, y como suele pasar con la gran mayoría de las nuevas tecnologías tan pioneras que emergen al mercado, su precio acostumbra a ser prohibitivo. De momento, todo son rumores en relación con su precio, pero se especula con una cantidad que estaría cerca del medio millón de euros por un televisor modular de 4 módulos.
Aun así, no desesperes. Igual que pasó en su día con los monitores 4K, cuyos precios en sus inicios eran desorbitados, acabaron bajando año tras año hasta cifras mucho más asequibles para la gran mayoría. Y, con esta tecnología de televisores modulares, acabará pasando lo mismo, siempre y cuando sea capaz de prosperar en el mercado.