Muchos de vosotros nos preguntáis a diario qué tipos de pantallas digitales para escaparates de tiendas existen y de qué modelos disponemos. Es una pregunta que no es sencilla de responder y siempre necesitamos más datos. Porque es importante conocer el negocio, las características físicas y de ubicación de la tienda y el tipo de contenidos que se quieren comunicar.
Elegir según los tipos de pantallas digitales para escaparates que existen
Lo más habitual es querer colocar pantallas digitales en los escaparates de las tiendas o negocios. Aunque no es la única solución posible para dotar de tecnología audiovisual a nuestros negocios, sí es de las más demandadas. Y por ello os vamos a hablar de los tipos de pantallas digitales para escaparates disponibles y de sus características principales.
La reina de las pantallas digitales para tiendas la encontramos en el escaparate. Con un monitor o una pantalla led en el escaparate ponemos la tienda directamente en la calle. No hace falta esperar a que los posibles clientes se interesen por nuestros productos y/o servicios y se decidan entrar. Les damos la información en la calle.
Esto nos proporciona dos ventajas fundamentales. En primer lugar, que el posible cliente, sin querer, es informado y se da cuenta que estamos allí para cuando nos necesite. En segundo lugar, que posiblemente se sienta atraído por una necesidad ya existente y decida entrar en la tienda. Porque los contenidos audiovisuales siempre llaman la atención.
La importancia del brillo en los monitores profesionales y las pantallas led.
Escoger bien el monitor profesional o la pantalla led no es tarea fácil. El brillo que es capaz de emitir la pantalla es importantísimo, es un parámetro fundamental. En el escaparate solemos tener mucha luz ambiental y además el propio cristal atenúa el brillo de nuestra pantalla y produce reflejos que empeoran la visibilidad.
Una cosa tenemos que tener clara, un televisor no tiene el suficiente brillo como para ubicarlo en un escaparate. De noche se ve, pero de día no. Además, no están preparados para funcionar tantas horas. Y, por último, no son capaces de mantener con garantías el contenido de forma continuada a lo largo del tiempo, y se paran por motivos desconocidos. Un televisor corriente no está pensado para este uso.
En este punto siempre cuento la anécdota que nos ha pasado a casi todos, nos compramos una tableta digital y nos vamos a la playa a leer. Sacamos nuestra tablet y ¡sorpresa! No se ve absolutamente nada. Miramos alrededor para averiguar si alguien nos ha visto y la guardamos rápidamente.
¿Estamos ya de acuerdo en que el brillo de la pantalla para escaparate o en cualquier uso profesional es importante? Pero, ¿qué brillo es el adecuado? Esto dependerá de la cantidad de luz solar que nos llegue a nuestro escaparate. ¿El sol incide directamente sobre el escaparate?
Teniendo en cuenta que en España hay mucha luz solar, nosotros aconsejamos mínimo 2500 cd/m² (Nits). En el mercado hay disponibles monitores profesionales de 2500, 3000, 3500 y 4000 cd/m². A más brillo más alto suele ser el precio del monitor. A las pantallas led les cuesta menos brillar y rápidamente se colocan entre 4000-5500 candelas.
En algunos sitios especializados anglosajones, se comenta que con 700-1000 cd/m² de brillo es suficiente para un monitor profesional o pantalla led en el escaparate. Posiblemente en los países nórdicos sea una opción aceptable, pero en España es totalmente insuficiente.
La resolución del monitor profesional y la pantalla led
En el punto anterior, explicamos la importancia del brillo en los monitores o pantallas led para escaparate. Ahora nos ocuparemos de la importancia de la resolución y la diferencia entre monitor LCD y pantalla led. En este caso, el factor determinante es la distancia en que la mayor parte de la audiencia visualizará nuestra pantalla digital.
Primero tenemos que determinar si el público objetivo de la pantalla digital son los transeúntes o los vehículos. Supongamos que nos queremos dirigir a los peatones. En este caso tenemos que mirar si la calle de nuestra tienda es peatonal y en caso de no serlo, conocer el ancho de la acera.
Monitor profesional
Si el ancho de la acera es pequeño, los posibles clientes pasarán muy cerca de la pantalla, posiblemente a menos de 1,5 m de la pantalla. En este caso recomendamos claramente los monitores profesionales. Los monitores profesionales tienen una resolución Full HD (1080×1920 píxeles) y esto permite que a distancias cortas la claridad del mensaje sea óptima.
El monitor profesional es el tipo de pantalla digital para escaparate que ofrece una mejor calidad de visión y por eso suele elegirse cuando se quiere dar fuerza a las imágenes por encima del contenido textual.
En las tiendas en calles peatonales o con aceras amplias podemos optar por monitores profesionales o pantallas led.
Pantallas led
Las pantallas led están formadas por multitud de leds, la distancia que hay entre los leds, el pixel pitch, define la resolución de la pantalla. Cuanto más juntitos están los leds más resolución tiene la pantalla.
La distancia entre leds también nos va a marcar la distancia idónea para la visualización de la pantalla led. Esta distancia es la que nos permite visualizar la pantalla digital de forma uniforme, es decir sin ver los puntitos.
Actualmente solemos instalar pantallas con pixel pitch de 4 mm o 3 mm. Como orientación para empezar a visualizar bien una pantalla led de 4 milímetros nos tenemos que separar de ella 4 metros. Para empezar a visualizar bien una pantalla led de 3 milímetros nos tenemos que separar de ella 3 metros. Sin duda, este es el gran hándicap de la pantalla led.
Además, la resolución es baja. Para conseguir una resolución de Full HD, la pantalla tiene que ser muy grande o la distancia entre leds muy pequeña.
Como conclusión la pantalla led es adecuada para escaparates con calles peatonales o aceras muy amplias. También es una excelente opción si queremos comunicar al tránsito rodado.
Para pantallas digitales grandes es más económica la pantalla led. Además, nosotros fabricamos pantallas led y somos capaces de personalizar las medidas y los acabados para adaptarla perfectamente al entorno. Además, recomendamos que si su disposición es horizontal, se aproxime a un formato 16:9 para facilitar el uso de vídeos.
El monitor profesional está sujeto a las medidas estandarizadas del mercado. La parte trasera del monitor profesional es negra y fea y además es un espacio para comunicar habitualmente desaprovechado. Nosotros tenemos soluciones para embellecer esta parte trasera mediante métodos de personalización y/o aprovecharla para comunicar. En este último caso, nos referimos a los monitores de doble cara.
Cortina led
Mención especial tiene la cortina led, que es un producto relativamente nuevo en el mercado. Es uno de los tipos de pantallas digitales para escaparates más útiles y vistosos. Realmente, es una pantalla led que parece una cortina de lamas horizontales.
Su ventaja es que, debido a su diseño constructivo, permite el paso de la luz exterior dentro de la tienda y mantiene la eficacia de la pantalla digital para mostrar los contenidos de forma correcta. La construcción por lamas también nos permite ver de dentro a fuera. Es una opción muy interesante para tiendas que dispongan de escaparates pequeños con poca entrada de luz exterior y que se quedarían prácticamente sin luz natural con la instalación de una pantalla digital.
La importancia del contenido en las pantallas digitales
Ya hemos comentado, primero la importancia del brillo y después, la importancia de la resolución para escoger entre monitor profesional o pantalla led. Ahora analizaremos la importancia del contenido y la relación que tiene con el tipo de pantalla digital que lo muestra.
Por un lado, tenemos el monitor profesional con una resolución de Full HD para diferentes tamaños de pantalla. Por otro lado, tenemos la pantalla led para escaparate, que en función del pixel pitch y el tamaño nos da una resolución determinada. Las pantallas led nos suelen dar una resolución más baja.
Según el tipo de negocio necesitaremos comunicar de cierta manera y la resolución disponible y el contenido están estrechamente relacionados.
Por ejemplo, para una pantalla digital para peluquería, a parte de los servicios que ofrecemos y las tarifas, seguramente querremos mostrar imágenes de peinados. Estas imágenes pueden ser una muestra de nuestros trabajos y definen nuestro estilo. Estas imágenes serán de calidad y de alta resolución, y por lo tanto necesitaremos sin duda, un monitor profesional con resolución Full HD. Es el mismo caso para un interiorista o arquitecto que quiera mostrar sus últimos proyectos. Todo negocio que requiera comunicar a través de imágenes de alta resolución y prácticamente sin texto necesitaría un monitor profesional.
Por el contrario, para un negocio que se centra en la comunicación a través de texto, servicios, productos, ofertas, etc. recomendaríamos de inicio una pantalla led. En este caso las imágenes acompañan al texto y son una invitación a la lectura. Realmente concentramos el mensaje en el texto.
También es cierto que a partir de un cierto tamaño de pantalla led, es decir, para una pantalla grande y con un pixel pitch bajo, el resultado final es muy bueno. Como ejemplo tenemos que la mayoría de tiendas de retail han apostado por grandes pantallas led. En este caso comunican sin texto y el contenido es a base de vídeos. Buscan impresionar y cubrir grandes espacios.
Ahora ya conoces un poco mejor los tipos de pantallas digitales para escaparates de tiendas y negocios que existen y cómo elegir entre unas u otras. De todos modos, no dudes en contar una empresa especializada para asesorarte en la elección de la mejor solución para tu negocio. En ins-digital estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nuestra empresa de cartelería digital!